FLEXIBILIDAD


Es saludable tocarse las punta de los pies mientras mantienes las rodillas estiradas? El mejor consejo que te puedo da es que te olvides de los estiramientos estáticos prolongados al principio de tu entrenamiento.

Los soviéticos sabían que antes de hacer ejercicio es más importante calentar el cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos que alargarlos. De hecho, descubrieron que el exceso de estiramientos estático- el que suele hacerse en el mundo occidental, donde simplemente se aguanta una posición estirada sin moverse- puede lesionarte, porque no solo estiras los músculos, sino también los ligamentos y tendones, tejido conjuntivo que mantiene la integridad del cuerpo.
Cuando te estiras en exceso, reduces la capacidad del cuerpo para estabilizarse y protegerse contra lesiones.

La gente ignora que el exceso de estiramiento estático tiene efectos acumulativos y puede que no pasen e un día para otro, pero contribuir a la laxitud de ligamentos mediante los estiramientos estáticos puede ser la receta segura para destrozarse la rodilla de aquí a otro año.

El consejo que te puedo dar es que hagas un calentamiento dinámico durante algunos minutos: andar o correr muy lento, seguido de una serie de movimientos como balísticos, en vaivén, sentadillas con tu propio peso, estocadas o dominadas. Termina haciendo ejercicios que trabajen los músculos que vas a trabajar, moviéndolos  con cargas livianas antes de tu entrenamiento.


Eduardo Venegas.
Personal Trainer.
cerrar
cerrar
cerrar